miércoles, 30 de julio de 2008

Zimbabwe le quita 10 ceros a su moneda


Noticias24.- La estratosférica inflación que padece Zimbabwe, que supera el 2.200.000%, ha impulsado al Banco Central del país a una medida de urgencia para quitarle 10 ceros a la moneda. La nación africana sufre la inflación más alta del mundo, por la cual un billete de 1.000 millones de dólares de Zimbabwe es insuficiente para comprar una hogaza de pan.

Tras la medida, que comenzará a aplicarse el 1 de agosto, 10.000.000.000 dólares se reconvertirán a un dólar de Zimbabwe. La precaria situación monetaria había hecho imposible para calculadoras y cajeros electrónicos llevar a cabo transacciones simples que alcanzan sumas cuatrillones y quintillones de dólares. El presidente Robert Mugabe anunció la medida advirtiéndo que si hay “abusos” por parte de los comerciantes durante la transición, pondrá al país bajo un “gobierno de emergencia”.

Lo decidió el Gobierno del empobrecido país africano, luego que la tasa de inflación se disparase a 2,2 M por ciento al año, la más alta del mundo. Un billete de 10.000 M de dólares equivale ahora a un dólar.

“La economía de un país nada tiene que ver con las riquezas que este posea” (Abel Desestress)

martes, 29 de julio de 2008

España.- Obama pasa de largo


“La locura del hombre la genera la misma sociedad” (Abel Desestress)

Barack Obama preside el Comité del Senado de Estados Unidos sobre Asuntos Europeos pero jamás había hecho una visita oficial a Europa. Ha tenido que ser candidato a la presidencia de su país para que cayese en la cuenta de que debía hacerlo, de la mano de un discurso calculado y abonado al multilateralismo, con los riesgos que ello supone para ciertos sectores aislacionistas de su país, que es donde tiene que ganar las elecciones. Sus citas han sido de libro: Berlín, París y Londres. Ni Roma ni Madrid, a pesar de las simpatías que le profesa Rodríguez Zapatero. No cabe la queja por su paso de largo -en realidad, los americanos llevan toda la vida pasando de largo por España- pero sí es pertinente anotar el dato. Un dato más, quizá para regocijo de aquel Aznar que ponía los pies encima de la mesa de Bush.

Lo importante de todos modos es que Estados Unidos va camino de cumplir un siglo como primera potencia mundial y que eso marca sus relaciones con Europa, la Vieja Europa que atesora precisamente varios de los imperios anteriores, entre ellos el español, por lejano que ahora parezca, como recuerda y subraya la revista de la Fundación Euroamérica. Y esa Europa que desearía votar masivamente a Obama es hoy por hoy el gran aliado estratégico y al mismo tiempo el gran adversario económico de Estados Unidos.

Ya no están en juego Irak ni los infinitos errores de Bush y sus asesores neocon. Eso es pasado. Lo que está en juego ahora es una de las peores crisis económicas y financieras de la historia y muchos intereses a los que Obama, si gana, tendrá que hacer frente con el mismo pragmatismo que aplicaría al caso su adversario John McCain. La ilusión que despierta Obama entre la gente es comprensible y oxigenante, tras una etapa tan desafortunada y desagradable como la de Bush, pero los intereses siempre recolocan la ilusión al servicio del dinero. De hecho, una cosa fue lo que dijo Obama en Berlín, París y Londres y otra bien distinta lo que dejó caer a su paso por Afganistán, Irak e Israel. Claro que el problema no está sólo en Europa. Sea quien sea ahora el ganador de las elecciones en Estados Unidos, Washington deberá reorientar su supremacía estratégica y militar, ya que muchas de sus prácticas unilaterales son cada vez más cuestionadas no sólo desde Europa, sino también desde otras potencias emergentes que aún aguardan la visita de Obama.

José Luis Gómez.

domingo, 27 de julio de 2008

En la Argentina hay cuatro médicos por cada enfermera


“Tu profesión es la verdadera pareja, no puedes divorciarte de ella aun que quieras” (Abel Desestress)

Lo afirmó una investigación de la UBA. Según el trabajo, en la Argentina hacen falta unas 90 mil asistentes.
En Argentina faltan unas 90 mil enfermeras y sobran médicos. Así lo revela una investigación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sobre el sistema sanitario difundido en el día de hoy.

"Desarrollar la profesión de la enfermería, tanto para hombres como para mujeres, es una de las claves de cualquier modelo exitoso de atención de la salud", remarcó la casa de estudios, según un comunicado difundido hoy por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).

En el país, hay un auxiliar sanitario cada cuatro médicos, según informes de la carrera de Enfermería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuando el Banco Mundial recomienda una proporción inversa.

La casa de estudios especificó que hay "83 mil profesionales" en Argentina, mientras Capital Federal "tiene 6 mil cargos sin cubrir y se necesitan 4 mil en los hospitales bonaerenses", según datos del Observatorio de Recursos Humanos de la provincia de Buenos Aires consignados en un comunicado.

"Sólo 1.000 licenciados en enfermería egresan por año, cada uno de los cuales obtiene en promedio 1.500 pesos, y alrededor de 5.000 médicos se suman anualmente al mercado de trabajo", destacó la UBA. La situación de la enfermería en el país será uno de los temas centrales del próximo Congreso Argentino de Salud.

Por su parte, el presidente de ACAMI, Marcelo Mastrángelo, confirmó que Argentina " es el segundo país con más médicos por habitante, detrás de Italia".

"Tenemos más de 170 mil médicos matriculados, pero carecemos de la cantidad necesaria de enfermeras", remarcó Mastrángelo.

La Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) coincidió con la UBA al sostener que "el déficit de enfermeros que existe en el país es una de las principales debilidades del esquema sanitario, ya que faltan 90 mil profesionales".

sábado, 19 de julio de 2008

“Los cimientos de una religión son iguales a cualquier gran negocio” (Abel Desestress)


“Han cambiado tantas veces la historia católica, que si el limbo ya no existe y que el infierno es solo una forma de expresión, me imagino que el cielo será solo una broma” (Abel Desestress)

domingo, 6 de julio de 2008

martes, 1 de julio de 2008