lunes, 25 de mayo de 2009

Esta madrugada cuando dios dormía, Corea del Norte hacia temblar la tierra con una EXPLOSION NUCLEAR

orea del Norte aseguró hoy que ha llevado a cabo “con éxito” su segunda prueba nuclear, después de la realizada en octubre del 2006 que le acarreó sanciones internacionales, informó la agencia estatal norcoreana KCNA citada por la surcoreana Yonhap.

“Como habían solicitado nuestros científicos y técnicos, nuestra República ha llevado a cabo con éxito otra prueba nuclear subterránea el 25 de mayo, como parte de las medidas para fortalecer su poder nuclear en defensa propia“, indicó la KCNA.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha reunido de urgencia a su Consejo de Seguridad Nacional, después de que su Gobierno informase de que se había producido un “terremoto artificial” en el país comunista.

DETECTAN OLAS SISMICAS EN LA ZONA

La Agencia Meteorológica de Japón también detectó olas sísmicas procedentes de Corea del Norte esta mañana, según un portavoz del Ministerio nipón de Exteriores citado por la agencia local Kyodo.

El Instituto Geológico de Estados Unidos informó por su parte de de que un terremoto de 4,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy Corea del Norte, sin que se hayan reportado hasta el momento, ni víctimas ni daños.

El seísmo se habría producido, según ese Instituto, a 375 kilómetros al noreste de Pyongyang a las 9.54 horas (00.54 GMT) a unos 10 kilómetros bajo la superficie terrestre.

El portavoz de la Casa Presidencial surcoreana, Lee Dong-kwan, indicó también que a las 9.54 hora local (0.54 GMT) su Gobierno detectó un “terremoto artificial” cerca de Poongkye-ri, en la provincia Norte de Hamkyong.

“El Gobierno está aún tratando de verificar si se trató en realidad de una prueba nuclear, pero cree que hay una posibilidad”, indicó el portavoz oficial surcoreano.

EL ENSAYO ANTERIOR FUE EN 2006

El régimen comunista norcoreano había amenazado el pasado 29 de abril con llevar a cabo una prueba nuclear después de que el Consejo de Seguridad de la ONU hubiese condenado su lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado 5 de abril.

Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear en octubre del 2006, tres meses después de lanzar varios misiles, entre ellos un Taepodong de largo alcance, y ello le acarreó sanciones y la condena de las Naciones Unidas.

UE: “ES MUY INQUIETANTE”

La noticia de un nuevo ensayo nuclear realizado por Corea del Norte es “muy, muy inquietante”, indicó este lunes la comisaria de Relaciones Externas de la UE, Benita Ferrero-Waldner, desde Bangkok.

“No tengo confirmación todavía por lo que aún soy muy cautelosa, pero de confirmarse, sería ciertamente muy, muy inquietante y debería ser condenado”, dijo la comisaria europea.

“Este es un momento muy preocupante”, añadió.