domingo, 27 de julio de 2008

En la Argentina hay cuatro médicos por cada enfermera


“Tu profesión es la verdadera pareja, no puedes divorciarte de ella aun que quieras” (Abel Desestress)

Lo afirmó una investigación de la UBA. Según el trabajo, en la Argentina hacen falta unas 90 mil asistentes.
En Argentina faltan unas 90 mil enfermeras y sobran médicos. Así lo revela una investigación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sobre el sistema sanitario difundido en el día de hoy.

"Desarrollar la profesión de la enfermería, tanto para hombres como para mujeres, es una de las claves de cualquier modelo exitoso de atención de la salud", remarcó la casa de estudios, según un comunicado difundido hoy por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).

En el país, hay un auxiliar sanitario cada cuatro médicos, según informes de la carrera de Enfermería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuando el Banco Mundial recomienda una proporción inversa.

La casa de estudios especificó que hay "83 mil profesionales" en Argentina, mientras Capital Federal "tiene 6 mil cargos sin cubrir y se necesitan 4 mil en los hospitales bonaerenses", según datos del Observatorio de Recursos Humanos de la provincia de Buenos Aires consignados en un comunicado.

"Sólo 1.000 licenciados en enfermería egresan por año, cada uno de los cuales obtiene en promedio 1.500 pesos, y alrededor de 5.000 médicos se suman anualmente al mercado de trabajo", destacó la UBA. La situación de la enfermería en el país será uno de los temas centrales del próximo Congreso Argentino de Salud.

Por su parte, el presidente de ACAMI, Marcelo Mastrángelo, confirmó que Argentina " es el segundo país con más médicos por habitante, detrás de Italia".

"Tenemos más de 170 mil médicos matriculados, pero carecemos de la cantidad necesaria de enfermeras", remarcó Mastrángelo.

La Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) coincidió con la UBA al sostener que "el déficit de enfermeros que existe en el país es una de las principales debilidades del esquema sanitario, ya que faltan 90 mil profesionales".

No hay comentarios: