viernes, 14 de noviembre de 2008

Alan García “pone en su sitio” a Evo Morales

“Prepárate América latina, para el llanto cruel de lo que se avecina” (Abel Desestress)

Alan García, el presidente de Perú, expresó este jueves que el país peruano no obedece al sistema político de otro país, al responde al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se opone a que la Unión Europea negocie un acuerdo de libre comercio con Perú y Colombia.
“La opinion del señor Evo Morales es muy respetable, pero muy afectuosamente le respondo que Perú sólo tiene un presidente, sólo tiene un sistema político y no obedece al sistema político de otro país”, dijo.
El jefe de Estado peruano, subrayó que desde el punto de vista de Evo Morales, “Perú no debe tener tratados de libre comercio ni con Estados Unidos ni con la Unión Europea”.
“Vamos a negociar con la Unión Europea, porque Perú es soberano, maneja su destino y necesita mercados en este momento porque es el país que más crece en Sudamérica”, agregó.
La Unión Europea, informó que negociará un acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú, dos de los socios de la Comunidad Andina (CAN), al margen de los otros dos socios, Bolivia y Ecuador.
La Paz planteó el miércoles una reunión de cancilleres de la CAN para tratar el tema, señalando que quiere un acuerdo de asociación pero de bloque en bloque, luego de que Morales afirmara que “algunos gobiernos rompieron la unidad de la región, porque quieren negociar unilateralmente con la UE”.
Alan García, sostuvo que la postura de Morales es una “interpretación catastrofista”, precisando que “no es verdad que cuando a uno no le dan la razón en algo se acaba todo”.
“Bendito sea Dios que por fin la Unión Europea ha decidido abrir el camino de una negociación con Perú, que sí cree en la producción, en la inversión, en el libre mercado y en la necesidad de exportar”, expresó García.

No hay comentarios: