lunes, 11 de agosto de 2008

Abren Olímpicos con mariachi... ¡de EU! PUAG


Beijing, China.- Cuando el más famoso director de cine chino, Zhang Yimou, pensó en la música que debería sonar mientras los atletas participantes en Beijing 2008 hacían su desfile en la ceremonia inaugural, consideró incluir al género más folclórico y popular de los cuatro continente y así decidió que, por América, fuera el mariachi.

Pero tanto el cineasta, como el director de música de la Ceremonia de Apertura, Chen Qigang, no tenían claro que el mariachi es mexicano y lanzaron una convocatoria para elegir al mejor en Estados Unidos.

Esta es la razón por la cual el mariachi “Mujer 2000” que tocó en la inauguración de los Juegos “El Son de la Negra”, entre otros temas, y fue el grupo que se escuchó cuándo desfiló la delegación de atletas chinos, es originario de Los Ángeles, California, según contaron ayer ambos artistas chinos, a pregunta expresa de Reforma.

“Nunca pensamos en escoger el mariachi por ser mexicano sino porque nuestra intención era tener cuatro grupos de músicos y que cada uno tocara la música folclórica más escuchada y popular en cada continente”, dijo Zhang, durante una conferencia.

Chen fue más específico al hablar de este mariachi que cuenta entre sus logros haber compartido créditos con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, en el teatro Million Dollar.

“Lanzamos la convocatoria y recibimos muchas propuestas de mariachis de Estados Unidos, todos muy buenos; fue muy difícil decidir y, nuestra decisión final, no se basó en que se trataba de un conjunto sólo de mujeres sino en que, por los videos que nos mandaron, comprobamos que era el mejor”.

El director de Héroe (2002) escogió para la ceremonia de inauguración, para Europa, un conjunto de gaitas; de África, tambores, para Asia, música tradicional china, y para América, mariachis.

“Cuando hicimos la investigación para ver qué música folclórica es la más gustada en América descubrimos que es la de mariachis y que hay grupos en distintos países de América, no sólo en México”, detalló Chen.

No hay comentarios: