lunes, 18 de agosto de 2008

La tormenta tropical 'Fay' cruza Cuba y se dirige a Florida convertida en huracán


La tormenta tropical Fay ha dejado de momento 11 muertos a su paso por la República Dominicana y Haití. Durante la noche a cruzado Cuba con fuertes vientos y abundantes lluvias. Los turistas han empezado a abandonar los cayos de Florida pues la tormenta amenaza con llegar a Estados Unidos convertida en un huracán.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami, los vientos máximos sostenidos eran de 80 kilómetros, pero los meteorólogos cubanos sostienen que en la localidad de Cabo Cruz, en la costa del Mar del Caribe, habían alcanzado los 110 kilómetros por hora.

En Cuba han sido evacuadas ya por precaución unas 15.000 personas y la alerta se mantiene en 8 de las 15 provincias de la isla. En Varadero 24.000 turistas, entre ellos 18.000 extranjeros permanecen también en lugares seguros, según Defensa Civil.

De Cuba a Florida

Fay se dirige a Florida con la amenazada de convertirse en huracán. Según los expertos debido a la alta temperatura del agua, la tormenta puede convertir en un ciclón, lo que significa vientos superiores a los 118 km / h.

En la península de Florida ya hay miles de turistas que han sido evacuados tras las recomendaciones de las autoridades locales.

En Haití murieron alrededor de 50 personas cuando un autobús trató de cruzar un río cargado por las lluvias, muertes que se suman a las de los cinco muertos registrados el sábado en ese país y la vecina República Dominicana.

Además, una pareja de mediana edad se ahogó en la capital de Jamaica cuando su coche quedó atrapado en un cruce inundado.

Fay es la sexta tormenta tropical formada en el Océano Atlántico de este año.

La temporada de huracanes en la región del Atlántico se produce entre el 1 de junio y el noviembre 30.

En una temporada normal suele haber 11 tormentas, entre ellas seis huracanes, dos de ellos suelen ser muy violentos. Para este 2008 los expertos pronostican una mayor actividad, con 17 tormentas y nueve huracanes.

“No hay misterios en la historia, solo tenemos mala memoria”. (Abel Desestress)