jueves, 31 de enero de 2008

ENCUENTRAN EN MEXICO, UN TESORO INVALUABLE DE ROBERT CAPA


Cerca de 3.000 negativos de fotos de la Guerra Civil española del húngaro Robert Capa que se creían perdidos han aparecido, siete décadas después y al otro lado del Atlántico, en una casa en la Ciudad de México.
Las fotos tomadas por el célebre fotógrafo y dos colegas sobrevivieron en tres cajas y no se sabe a ciencia cierta cómo terminaron en manos de Francisco Aguilar González, un general y ex diplomático destinado en Francia, que participó en la revolución mexicana de 1910 y falleció en la década de 1990.
Sus hijos descubrieron las cajas cuando vendieron la casa de su padre, pero no creyeron que fueran documentos históricos y las guardaron en el armario de su nueva vivienda hasta que la conservadora y fotógrafa inglesa Trisha Ziff llamó a su puerta el año pasado.
Ziff, que vive en México, buscaba desde enero de 2007 los negativos tras haber recibido pistas del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York de que podían existir todavía.
"Es realmente un misterio lo que pasó (...) Cómo estos negativos llegaron a México no estamos seguros, sólo sabemos que fueron a dar a manos de este general Aguilar", dijo el lunes Ziff a Reuters en una entrevista telefónica.
Capa, nacido en Budapest en 1913, fue corresponsal gráfico durante la Guerra Civil en España y bajo la Segunda Guerra Mundial, y murió al pisar una mina en Vietnam, donde cubría la Primera Guerra de Indochina.
FOTOS DE CERCA
Ziff dijo que el archivo es invalorable para la historia de la fotografía y es un testimonio sobre el particular estilo de Capa, porque sus fotos de guerra reflejan su ideología. Capa tomó partido a favor de los republicanos durante la Guerra Civil.
"Pienso que (el archivo) contiene un gran mensaje. Se trata de fotógrafos que toman sus fotos desde un punto de vista muy específico. Ellos apoyaban la causa republicana y sus imágenes vienen desde ese espacio ideológico", dijo Ziff.
Antes del hallazgo, que no fue revelado hasta hace un par de días, se conocían unas 500 fotos de Capa de la Guerra Civil española. Una de las frases famosas de Capa era: "si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente".
Las fotografías del nuevo archivo no son sólo de Capa. También incluyen tomas hechas por su novia, la alemana Gerda Taro, y por el polaco David Seymour, quien aparentemente habría enviado el archivo a México.
Ahora los negativos están en manos del Instituto de Fotografía Contemporánea de Nueva York, donde se planea exhibirlas en el futuro. También se planean muestras en México, dijo Ziff.
Hasta mañana