martes, 1 de abril de 2008

Inicia venta de electrodomésticos en Cuba


Tambien se puede; *Comrar autos nuevos en Mexico
*Vender su casa en España
*Abrir un negocio propio en Argentina
*Irse de vacaciones a otro pais. NO NO NO ESO NO SE PUEDE TODAVIA
AQUI TE QUEDAS LA REVOLUCION TE NECESITA. "ENTENDISTE CHICO"

La ironia de las noticias en pleno siglo XX, y ya casi con amenazas de extinguirnos. pero ahi está LA NOTICIA!!

El primer día de ventas de artículos hasta ahora inaccesibles para los cubanos transcurrió sin tumultos en las principales tiendas de La Habana, algunas de las cuales amanecieron surtidas de DVD, bicicletas eléctricas y ollas arroceras.

En otros establecimientos todavía no llegaban las computadoras y equipos electrodomésticos que según una circular del Ministerio de Comercio Interior serían comercializados sin restricciones a partir de este martes 1 de abril.

La medida forma parte de la erradicación de "prohibiciones obsoletas" anunciada por el gobierno del presidente Raúl Castro, que ya autorizó a los cubanos a alojarse en hoteles, antes reservados a extranjeros, y contratar el servicio de teléfonos celulares.

"La gente está contenta. Es lo que hacía falta, darle un poco de vida al país después de tantos años de restricciones". dijo Mayra González, administradora de una tienda frente a la que se agolpaban tranquilos decenas de curiosos.

"Aunque no todo el mundo tiene el dinero suficiente para comprar los equipos, lo importante es que están ahí", comentó por su parte Yamila Ortiz, antes de responder una llamada que recibía por su celular.

Desde que abrieron sus puertas la mañana del martes los centros comerciales, decenas de cubanos, algunos con suficientes pesos convertibles (CUC, divisa local) y otros como simples curiosos acudieron a comprobar si era cierto lo que oyeron "de boca a boca".

Sin un anuncio oficial en la prensa -sólo una circular que transitó por la red de Internet- las autoridades informaron que dada la disponibilidad de electricidad serían derogadas las prohibiciones de ventas de productos que algunos habían adquirido por otras vías.

En Galerías Paseo, un conglomerado de tiendas en divisas frente al hotel Melía Cohiba, un hombre de unos 35 años salió sonriente con su reluciente bicicleta eléctrica de 794 CUC (unos 857 dólares), constató.

El ciclo motorizado equivalió a un desembolso de 19 mil 850 pesos cubanos según la cotización vigente de 25 por un CUC en las estatales Casas de Cambio (Cadecas).

El salario promedio de un cubano es de 408 pesos (moneda nacional), lo cual equivale a unos 17 dólares. Cifras oficiales estiman que alrededor del 60 por ciento de la población tiene acceso, en diversa cuantía, a la moneda dura, ya sea por medio de las remesas de familiares, por trabajar en el sector turismo o con firmas extranjeras.

Otros artículos en venta en la sección de electrodomésticos del centro comercial son DVD y televisores. En los almacenes Ultra sólo había televisores de 29 pulgadas marca Sanyo, Panasonic y Phillips (652) y Panasonic pantalla plana que según un dependiente "los sacaron ayer, pero no se ha vendido ninguno".

En la tienda "Carlos III" del populoso barrio Centro Habana se ofertaban componentes de computadoras (también autorizadas) pero los equipos completos, según su administrador, serán surtidos la próxima semana. "Hoy empezamos, lo que no tenemos todavía son los productos", agregó al señalar que "hay que tener paciencia".

En el centro "La Puntilla", al borde del litoral norte de esta capital, tampoco había este martes productos para vender porque, según su gerente Carlos Grass, "los equipos no han llegado aún".

"Estaremos en condiciones una vez que estén los equipos aquí para ponerlos a la venta y de la manera más tranquila, más normal, empezar el proceso de comercialización, que para nosotros es una expectativa bastante aceptable", aseguró.

Algunas personas comentaron que los artículos son caros, comparado con los ingresos de la población todavía "insuficientes" -según ha reconocido Raúl Castro- pero otros replican que son más baratos que en el mercado negro y al menos tienen garantía.

1 comentario:

AMI dijo...

Hola Gustaria de saber donde está publicado que ahora en cuba se puede:
*Comrar autos nuevos en Mexico
*Vender su casa en España
*Abrir un negocio propio en Argentina.
Estoy muy interesada en saber. Gracias.