miércoles, 26 de marzo de 2008

China: CIERREN LOS OJOS, IGUAL QUE LOS JUEGOS CON HITLER


La historia se repite, con los hombres al igual que con la naturaleza. (Abel Desestress)
China permite visita controlada de periodistas al Tíbet
Solo visita controlada, de periodistas en la zona del Tibet. APF no fue invitada, y piden que no se politize los Juegos Olimpicos.
Que significa, CIERREN LOS OJOS, IGUAL QUE LOS JUEGOS CON HITLER. El gobierno chino sigue atrasado en la historia, igual que su orientacion ideologica, que solo sobrevive gracias a toda la modernizacion de occidente, y a la cantidad de habitantes que trabajan, en la chatarra que exportan.

LHASA, China (AP) - El primer grupo de periodistas extranjeros que visita Tíbet desde los incidentes mortíferos de este mes llegó el miércoles a Lhasa, en una visita que parece parte de un esfuerzo del gobierno por demostrar que la vida ha vuelto a la normalidad. Pero la presencia de policías en toda la ciudad indica que la capital tibetana está estrictamente controlada.

No estaba en claro la libertad que el grupo de 26 reporteros tendrá durante la gira de dos días, que se produce en medio de crecientes presiones internacionales por la represión del gobierno a los manifestantes a menos de cinco meses de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Las primeras horas de la visita dieron al grupo apenas una visión limitada de Lhasa.

El viaje en autobús desde el aeropuerto hasta la capital tibetana fue deliberadamente lento y se tardó hora y media en recorrer los 65 kilómetros (40 millas).

El autobús pasó por tres controles policiales. Se veían policías estacionados en casi todo cruce en el camino a Lhasa.

Unos cinco agentes uniformados detenían a los vehículos. Uno de aquéllos, Cun Huobu, dijo que el control carretero fue erigido el 14 de marzo, pero aseguró que solamente vigilaban "gente que no use el cinturón de seguridad, que viole las reglas del tránsito o tenga placas falsas".

El 14 de marzo fue el día en que arreciaron las protestas antigubernamentales en Lhasa, cuando los manifestantes supuestamente incendiaron edificios y atacaron a gente de etnia china. Aunque la televisión estatal china ha mostrado escenas de daños de los disturbios, había pocas señales visibles de destrucción en los sitios a los que fueron conducidos los periodistas.

El gobierno dice que por lo menos 22 personas murieron en Lhasa. Grupos defensores de los derechos humanos dicen que murieron casi 140 tibetanos, incluyendo 19 en la provincia de Gansu. Se han producido protestas periódicas en las provincias de Gansu, Qinghai y Sichuan.

China ha dicho que la violencia fue orquestada por los seguidores del Dalai Lama.

No hay comentarios: