domingo, 25 de mayo de 2008

Asume liderazgo de las FARC Alfonso Caso tras muerte de "Tirofijo"


Bogotá, 24 May (Notimex).- Las Fuerzas Militares de Colombia confirmaron hoy la muerte del máximo líder de las rebeldes FARC, Manuel Marulanda, "Tirofijo", y aseguraron que el liderazgo del grupo insurgente quedó en manos de Alfonso Cano.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, almirante David Moreno, leyó este sábado un comunicado oficial donde detalló que Marulanda "murió el 26 de marzo pasado a las 6:30 de la tarde. Las causas de la muerte están aún por confirmar".

Moreno añadió que al interior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "la versión que se maneja es que (Marulanda) murió por un paro cardiaco y que designaron como sucesor a Alfonso Cano", cuyo nombre verdadero es Guillermo Sáenz.

Reconoció que "la fuerza pública hizo diferentes operaciones y bombardeos en esa área de La Uribe, en el departamento de Meta sureste, sin embargo, ninguna de esa operaciones se realizó en la fecha en la que se reporta la muerte de Marulanda".

El uniformado confirmó de esta forma la noticia que horas antes había entregado el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en una entrevista con la revista Semana, la cual comenzará a circular este domingo.

"Debe estar en el infierno", dijo Santos en la entrevista, y agregó que "la información que tenemos es que ya se fue (murió). Es lo que nos dice una fuente que nunca nos ha fallado".

El almirante manifestó que las FARC no han informado del hecho a todos sus integrantes y sostuvo que "esperamos que, como es costumbre, las FARC no nieguen la verdad en este caso de la muerte de ‘Tirofijo’".

"Si van a decir que la información que tenemos no es cierta, que lo demuestren", agregó el almirante colombiano.

Señaló que, pese a que la muerte de Marulanda fue por causas naturales, "es el peor golpe que ha por cuanto ‘Tirofijo’ era quien mantenía cohesionada esa agrupación delictiva".

Marulanda fue el líder de las FARC prácticamente desde su creación en 1964 y se había convertido en un mito por las constantes informaciones sobre su muerte y su poder de decisión al interior de la organización.

Este sería un tercer duro golpe que sufre la estructura de la organización guerrillera tras la muerte de Raúl Reyes, durante un ataque del Ejército de Colombia el pasado 1 de marzo contra un campamento clandestino en Ecuador.

Días después se confirmó la muerte del cuarto jefe en la jerarquía de las FARC, Iván Ríos, quien fue asesinado por su propio jefe de seguridad, interesado en cobrar la millonaria recompensa que se daba por el jefe guerrillero.



Las FARC son la organización rebelde más antigua del continente y es calificada por Estados Unidos, la Unión Europea y Colombia como una estructura terrorista

No hay comentarios: