jueves, 22 de mayo de 2008

Los precios de los alimentos seguirán altos durante diez años



“Comprender el valor de las cosas cuando ya no se las tiene, no sirve de nada”. (Abel Desestress)
Londres.- Los precios de los alimentos seguirán siendo altos durante al menos los diez próximos años, según un próximo informe conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo y la FAO, informa el "Financial Times".
El informe, titulado "Perspectivas Agrícolas 2008-2017", que se publicará la próxima semana, indica, sin embargo, que a corto plazo al menos los precios van a moderarse con respecto al último año, en el que alcanzaron niveles récord.

"Los precios de los alimentos serán bastante más altos en términos nominales que en el pasado pero se situarán por debajo de los récords actuales", señaló al periódico un funcionario familiarizado con el contenido del documento.

En comparación con los precios medios del período 2005/07, el informe prevé que en el 2017 el precio del trigo, ajustado según la inflación, será un 2 por ciento más alto, el del arroz un 1 por ciento, el del maíz un 15 por ciento superior y los de las semillas oleaginosas hasta un 33 por ciento.

Las proyecciones que se hacen en el informe indican que los precios de los alimentos básicos caerán con respecto a sus niveles actuales, pese a lo cual la inflación alimentaria seguirá siendo un problema a largo plazo, sobre todo para los países pobres.

"Sin excepciones, los precios reales medios seguirán estando con toda probabilidad por encima de los registrados entre 1985 y el 2007", señala el sumario.

La publicación de ese informe coincide con los primeros signos de estabilización de los precios de los alimentos tras las fuertes subidas de los últimos doce meses.

En abril, el índice alimentario de la FAO registró el primer descenso en quince meses.

Los precios del trigo han caído un 40 por ciento desde el récord de febrero y también han caído los de la soja mientras que se han estabilizado los del maíz y el petróleo en torno a sus niveles récord recientes, señala el FT.

No hay comentarios: