martes, 3 de junio de 2008

Las últimas primarias


Este martes finaliza el proceso de primarias del Partido Demócrata con las elecciones en Dakota del Sur y Montana y aunque los 31 delegados en juego que no son suficientes para que Barack Obama ni Hillary Clinton canten victoria, crecen las especulaciones de que en las próximas horas se podría declarar un ganador.

“De buenas intenciones está lleno el infierno, más vale que te muestres tal como eres” (Abel Desestress)

A Barack Obama sólo le faltan unos 44 delegados para llegar al número necesario (2.118) para ganar y por eso ha aumentado la presión en estas últimas horas para que la ex primera dama, Hillary Clinton, conceda la derrota.
Pese a todo, la senadora de Nueva York asegura que no va a tomar ninguna decisión hasta que hayan finalizado todas las contiendas.

"Estoy tan orgullosa del viaje que hemos realizado juntos, y de todo los que hemos conseguido durante el camino. El martes en la noche, contaremos los votos finales. Por ahora, seguimos luchando," escribió Clinton en los mensajes electrónicos que suele mandar a sus seguidores.

Especulaciones

La candidata sigue pensando que ella está mejor preparada para derrotar en noviembre al republicano John McCain, el virtual candidato republicano.


Bill Clinton alimentó la especulación de que su esposa podría conceder la derrota.
Sin embargo, las encuestas señalan que Obama será el ganador tanto en Dakota del Sur y Montana, con lo que tendrá más estados ganados que Hillary.

Además de no lograr superar a su rival en número de estados y delegados, también hay otros factores que la candidata no puede seguir ocultando. Por ejemplo, su campaña tiene una deuda de al menos 20 millones de dólares, incluyendo más de 10 millones en préstamos personales.

Esto es un reflejo de que las cosas no van bien. El propio esposo de Hillary, el ex presidente Bill Clinton, aumentó la ola de rumores y especulaciones ayer, al asegurar en un evento electoral que "este podría ser el último día en que participe en una campaña de este tipo".

La prensa estadounidense especula sobre cuál será el futuro de la senadora. La mayoría cree que podría ocupar un lugar en el gabinete de Obama. Incluso se ha mencionado la posibilidad de que sea su fórmula vicepresidencial.

Incógnita

El diario USA Today, sin embargo, opina que la candidata puede todavía también negarse a darle el apoyo a su rival a fin de unificar el partido, y seguir en la contienda hasta la Convención Demócrata a finales de agosto cuando se anuncia oficialmente al ganador.


Clinton sigue pensando que ella está mejor preparada para derrotar al republicano John McCain.

La decisión está en manos de los "superdelegados" que son los líderes del partido, congresistas y gobernadores. Se prevé que estos superdelegados comiencen a anunciar sus preferencias una vez que concluyan las votaciones y esto le podría dar la victoria a un Obama que se muestra cada día más seguro de su candidatura.

Tanto así que durante el último día de campaña concentró todos sus ataques en John McCain, mientras que se dedicaba a mandar mensajes conciliadores a Hillary.

"Clinton será de gran valor cuando lleguemos a noviembre", dijo Obama ayer en un acto de campaña en Dakota del Sur. Antes, en Michigan, el senador aseguró que "la senadora Clinton ha llevado a cabo una destacada carrera, ella es una destacada servidora pública, y ambos estaremos trabajando juntos en noviembre."

Los analistas coinciden en que Obama se beneficiaría con el apoyo de Clinton que ha logrado ganar sectores de la población, como la comunidad hispana, en dónde el no ha logrado la popularidad deseada.

Nadie sabe, sin embargo, cuando se hará el anuncio final sobre la victoria del que podría ser el primer presidente negro de los EE.UU. y el papel que jugará la senadora es todavía una incógnita.

No hay comentarios: