martes, 26 de febrero de 2008

Cuando Matar, tiene justificativos, la existencia es nociva. Abel Desestress


Justifica Turquía su ataque militar a curdos en Irak

Eres un semidios en tu creacion, y no has entendido nada de tu inmenso poder. (Abel Desestress)

Turquía intentaba el martes calmar las crecientes preocupaciones suscitadas por sus ataques contra rebeldes curdos en Irak, en particular por las versiones de que comandos turcos estaban operando en el monte Qandil, el cuartel central de las guerrillas cerca de la frontera con Irán.
Empero el primer ministro Recep Tayyip Erdogan no puso fecha para concluir su campaña militar contra el Partido de los Trabajadores del Curdistán iniciada la semana pasada. Dijo que la operación terminará ''una vez que se haya alcanzado el objetivo''.

Las autoridades turcas han dicho que su único objetivo es el grupo rebelde, conocido como el PKK, y que no atacarán a civiles.

Pero el gobierno iraquí, respaldado por Estados Unidos, ha exigido el retiro inmediato de las fuerzas turcas y se teme que las fuerzas de seguridad curdas iraquíes puedan entrar en el conflicto.

''La operación trasfronteriza es resultado del derecho de Turquía a la autodefensa'', dijo Erdogan en un mensaje semanal a legisladores del partido gobernante. ''La comunidad internacional ha comprendido bien la necesidad de Turquía de combatir a los elementos terroristas''.

Es la primera operación militar terrestre turca en Irak en aproximadamente una década. Los rebeldes luchan por la autonomía en el sudeste turco, de gran mayoría curda, y han lanzado ataques en Turquía desde bases en la semiautónoma región curda en el norte de Irak. El conflicto comenzó en 1984 y ha dejado hasta ahora 40 mil muertos.

El diario turco Hurriyet informó que hay comandos turcos por lo menos 25 kilómetros (15 millas) en el interior de Irak, cerca de una base guerrillera importante en Zap.

Las unidades de elite fueron aerotransportadas en helicópteros para cerrar las rutas de escape al sur de la cadena montañosa Qandil, a 100 kilómetros (60 millas) de la frontera entre Irán y Turquía, dijo el periódico sin citar fuentes.

No hay comentarios: