jueves, 7 de febrero de 2008

UN MUNDO NOS VIGILA


Cisen admite sólo 34 intervenciones a teléfonos y mails… y nosotros nos chupamos el dedo. (ver Foto)

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional admitió que ha presentado 35 solicitudes ante jueces federales para intervenir comunicaciones privadas vía telefónica y correo electrónico desde 2005 hasta noviembre de 2007.

Sin revelar los detalles de los números telefónicos, la identidad de las personas monitoreadas y la causa por la que se pidió una orden judicial, el Cisen informó que obtuvo el aval de un juez en 34 ocasiones, es decir, sólo se le negó una vez la posibilidad de intervenir comunicaciones telefónicas, en mayo de 2006.

El lapso durante el cual el Cisen tuvo acceso a las escuchas fue de 180 días, el máximo otorgado, de acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional en su artículo 43.

El Cisen respondió así a una solicitud de información que llegó al IFAI. Para ello, elaboró un cuadro que detalla que desde septiembre de 2005 empezó a emitir peticiones a los jueces para intervenir llamadas telefónicas y correos electrónicos.

17 de las 35 solicitudes de intervención se dieron entre enero y diciembre de 2006 (cuando se les negó una petición), durante el último año del gobierno anterior. Mientras que a partir de enero y hasta octubre de 2007, el Cisen reporta haber obtenido el aval en 14 ocasiones.

En 2005 sólo se reportan cuatro intervenciones telefónicas y de mails.

El cuadro estadístico elaborado por dicho órgano adscrito a la Secretaría de Gobernación expone que en 21 casos, la solicitud al juez incluyó la intervención telefónica y de correo electrónico, mientras que en el resto de los casos se trató sólo de las llamadas.

Inicialmente el Cisen había asegurado que esa información estaba reservada durante 12 años, ya que su revelación “podría ser utilizada por miembros de grupos radicales para realizar actos que impidan a las autoridades competentes actuar de manera oportuna para prevenir amenazas inminentes a la seguridad nacional”.